Monday, May 03, 2010

Trabajadores exigen libertad sindical y aumento salarial

DIARIO LIBRE.COM

1 de Mayo del 2010


Un grupo de trabajadores realizó una marcha que recorrió varias cuadras y calles


Algunas pancartas llevan el mensaje de "Viva el 1ro de mayo"

SANTO DOMINGO.- Con diferentes actividades los trabajadores dominicanos conmemoraron este sábado el Día Internacional del Trabajo, en las que exigieron a las autoridades el cumpliminento de demandas como incremento salarial y libertad sindical.

Una de esas actividades fue el XVI Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD), el cual se celebra hoy en el edificio de las Centrales Sindicales, en Villa Juana.

Bajo el lema "Por el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de trabajo decente" cientos de trabajadores de diversos sectores se reunieron para plantear a las demás centrales sindicales la importancia de "retomar el camino de la lucha y tomar las calles para reclamar los derechos de los trabajadores ante la indiferencia con que el Gobierno trata al movimiento sindical".

Al pronunciar las palabras centrales el presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, dijo que "al movimiento sindical le conviene sacudirse, estremecerse y dar una nueva cara en unión a los grupos sociales y comunitarios".

Mientras que, en el parque de la Calle Pedro Livio Cedeño esquina Avenida Duarte, otro grupo de trabajadores de diversos sectores se reunieron bajo la consigna de "¡Qué viva la unidad de los trabajadores!" para emprender una marcha por la Avenida Duarte que culminaría en la Plazoleta La Trinitaria.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, quien fungió como vocero de la marcha, indicó que con ésta se buscan denunciar los atropellos a la libertad sindical.

"Estamos denunciando los bajos salarios, el 60 por ciento de los trabajadores dominicanos están por debajo de los RD$10 mil pesos; estamos denunciando las bajas pensiones, que son de RD$5 mil pesos, mientras la canasta familiar está en RD$22 mil pesos, eso hace que la vida del trabajador sea prácticamente invivible", precisó Abreu.

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación fue una de las que estuvo presente en la marcha. Ese grupo exige, entre otros aspectos, que se cumpla la Ley de Educación, la cual establece que se debe invertir más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación; una educación pública de calidad y al alcance de todos, pago de los incentivos al personal técnico docente y detener las cancelaciones y degradaciones injustificadas de docentes.

Durante la marcha se observaban hombres que escribían mensajes con aerosol como "Aumento Salarial" y "La izquierda es el cambio" en las paredes de escuelas y otros establecimientos localizados en la Avenida Duarte.

De Paolah Soto


1 comment:

Anonymous said...

I would like to exchange links with your site anproted.blogspot.com
Is this possible?

La SEE y ANPROTED acuerdan solución a la evaluación del desempeño del personal Técnico Docente.

Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron el pasado martes 1° de septiembre, una comisión de la ANPROTED en donde se abordó, entre otros, la solución de la falta en la aplicación del incentivo por evaluación del desempeño al personal técnico docente.

La Ley de Educación 66´97 en su artículo No. 151, sobre la valorización del trabajo docente, establece el esquema de incentivos; así como en su Reglamento del Estatuto del Docente en los artículos Nos. 33, literal “e”; 38 al 52 y el 77; este último refiere el derecho que le asiste a todos los/as docentes, sin importar su clasificación, de recibir oportunamente los incentivos. Actualmente existe una distorsión salarial entre los docentes, debido a que los técnicos docentes sólo reciben dos de los tres incentivos que les corresponden por ley.

En el marco del encuentro el Señor Secretario, Lic. Melanio Paredes; luego de escuchar las consideraciones de los/as participantes y de reconocer el hecho, creó una comisión que tiene por función la preparación del proceso para la aplicación de la evaluación del desempeño al personal técnico, a dicha comisión el Señor Secretario le dio un plazo de diez días para presentar el informe estratégico para su aplicación. La comisión esta integrada por la Subsecretaria de Educación y directora de Recursos Humanos, el asesor económico del superior despacho y dos representes de la ANPROTED.

Por otro lado, en esta reunión se acordó resolver los casos de los/as compañeros/as que han entregado los documentaciones de titulación y años en servicio para que se les coloquen los correspondientes incentivos, esto incluye el caso de los/as coordinadores/as de áreas.

También se trató el caso de los/as compañeros/as que actualmente están en función de técnico docente, pero que en nómina aparecen como docentes en aula, las autoridades de la SEE prometieron la solución de estos.

En cuanto a la representatividad de la ANPROTED en el IDEICE y la Comisión Nacional de Plan Decenal, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, las autoridades educativas asumen asignar los/as proponentes lo antes posible.

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZAN

Al conmemorarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, las confederaciones: de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizaron una masiva marcha en demanda de una serie de reivindicaciones.


La marcha se inició en Villa Juana, frente al edificio de las centrales sindicales, recorriendo las calles de diferentes barrios capitalinos y culminando con una parada en el Parque Independencia.


Es penoso señalar el hecho de que no se permitió el acceso de los/as trabajadores/as a dar las correspondientes honras ante el Altar de la Patria.


El presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe); y los secretarios generales, de la CASC, Gabriel del Río Doñé, y de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestaron que las centrales sindicales tienen ocho meses discutiendo con los empresarios un aumento salarial, sin que hasta el momento los empresarios hayan dado respuesta satisfactoria.



Nuestras demandas consisten en:


-Aumento general de salarios, de los/as trabajadores/as del sector privado y público.


-Congelación de los precios de los alimentos.


-Luchar contra la flexibilización laboral.


-Aplicación plena de la LEY 87´01 de la Seguridad Social.


- Un entorno de trabajo decente.


-Mayor oportunidad para la profesionalización de los/as trabajadores/as.


-Cumplir la LEY DE EDUCACIÓN NO. 66´97 e invertir más del 4% del PIB.


-Luchar contra la PRIVATIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de la educación y el estrangulamiento del presupuesto educativo.



Por cuanto, si el gobierno y los empresarios no obtemperan a nuestros justos reclamos, las centrales sindicales advierten que convocarán en los próximos días a una huelga general.

La IEAL SE REUNE CON ANPROTED

El pasado martes 31 de marzo en nuestro local, recibimos la visita de una delegación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), integrada por los compañeros Combertty Rodríguez y Sydney Justiana, Coordinador Principal de la IEAL y Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL, respectivamente.

En esta importante reunión, la ANPROTED estuvo representada por una delegación de su Consejo Directivo Nacional, compuesto por su presidente el compañero Juan Ramón Santana y los compañeros: Julio Cesar de los Santos, Trinidad Moreno, Luís Deschamps, Altagracia Gómez, Cuco Solís y Eladia Cruz. En representación de los Consejos Regionales participaron: Juan Fco. Simón, Julio Marmolejo, Mario Vargas y Alfredo Peguero.

En esta reunión participaron los compañeros Rafael (Pepe) Abreu y Antonio de Js. Aquino en representación de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES).

En las intervenciones de los y las representantes de ANPROTED se rindió un informe de la situación actual de la educación dominicana y del rol que ha asumido el gremio de cara a los aportes en el fortalecimiento y defensa de una educación publica de calidad y de inclusión. Además, se solicitó a la IEAL su apoyo en proyectos educativos puntuales, entre estos, en proyectos de género, desarrollo institucional y VIH-SIDA.

Los Compañeros Abreu y Aquino en sus intervenciones esbozaron, entre otros aspectos, la historia de luchas del movimiento sindical dominicano, sus perspectivas, su tendencia a la unidad, la relevancia que posee el tema educativo en esta confederación; así como también valoraron la participación de la ANPROTED como organización activa y representativa de su sector en el ámbito sindical.

La delegación de la IEAL manifestó su complacencia y expresaron la necesidad de sostener otra reunión, por la importancia de las exposiciones vertidas. En este sentido, plantearon la organización de un taller que sería coordinado por la IEAL, con la participación de las tres organizaciones miembros de la Internacional de la Educación en la R. D.

Modified by Blogger Tutorial

. ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP