Tuesday, April 25, 2006

RESEÑA HISTORICA DE LA ANPROTED


La idea de crear una organización magisterial que asocie a los Técnicos de la Secretaría de Educación, no es nueva existen antecedentes que demuestran que con anterioridad se habían producido reuniones con esta finalidad, por ejemplo en el mes de marzo del 1979, el personal Técnico de la SEEBAC se reunió en el salón de actos de la sede con el propósito de formar una asociación, en esa ocasión no estaban dadas las condiciones, no obstante la idea de asociarse no pereció con ese intento.

En los meses de junio y julio del 1997 los Técnicos de la Secretaria de Educación creían haber logrado una conquista laboral, cuando en sus coletillas de cheques se reportaba un descuento cuyo concepto correspondía a la cuota de membresía de la ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES “ADP”, acción ésta que llenó de regocijo a todos, pero esto se desvaneció, debido a que la dirigencia de la ADP de ese entonces, alegaron que el personal Técnico de Educación no puede ser miembro de la ADP, pues sus estatutos no amparan a este personal bajo el concepto de profesores, por lo que fue devuelto el monto descontado por tanto no se aceptó la afiliación en dicha asociación. Fruto de esto el Congreso de la ADP modificaron sus estatutos e incluyeron en sus artículos No. 5 y 13 el estatus de los técnicos ante la ADP, que específica que los Técnicos Docentes Nacionales, Regionales y de Distritos no son miembros de la ADP.

El personal Técnico seguía siendo víctima de las autoridades educativas de turno, sus derechos no eran reconocidos por carecer de los instrumentos institucionales que los respaldaran. Esto comenzó a cambiar a partir del 1992 con la puesta en marcha del Plan Decenal de la Educación Dominicana en donde uno de sus logros lo constituyó la derogación de la vieja ley de Educación 2909 y la aprobación de la ley 66´97.

Con la aprobación de la Ley de Educación No. 66´97 y la puesta en vigencia del Reglamento del Estatuto del Docente, aprobado el 26 de junio del 2003, además del reconocimiento de los derechos ciudadanos, especialmente de asociarse, descritos en que Constitución de la República y la ley 14´91 del Servicio Civil y la Carrera Administrativa. Fueron los elementos esenciales de motivación del personal Técnico para pensar en la creación de una organización magisterial que de respuesta a sus inquietudes y a la necesidad de respaldar sus derechos profesional y laboral.

Los sistemáticos y constantes abusos de poder de las autoridades educativas en contra de Técnicos indefensos y esto unido a que en agosto del 2003, dirigentes magisteriales y las autoridades de educación acordaban la aplicación de los incentivos de los docentes, a la sazón unos Técnicos nos acercamos a los dirigentes magisteriales que participaban en las conversaciones para los incentivos y les cuestionábamos sobre la aplicación de dichos incentivos al personal Técnico Docente y su respuesta se evidencia en los resultados; los maestros obtuvieron sus incentivos, mientras que los Técnicos Docentes fueron excluidos. Precisamente esas circunstancias fue la gota que derramó la paciencia de l@s Técnicos Docentes y decidimos amparados en la Constitución de la República y la ley de Educación 66´97, crear una nueva organización de docentes denominada ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE LA EDUCACION, “ANPROTED”, la ANPROTED se crea en el 2003; la primera reunión constitutiva la realizamos en el Club de Los profesores de la UASD, Ave. George Washington, Santo Domingo, el día 15 de junio del 2003, con la asistencia de 34 Técnicos con representación del interior del país. Ahí nace oficialmente la ANPROTED se define el nombre, sus propósitos y se aprueban sus estatutos.

La ANPROTED surge como una necesidad sentida, ante la falta de una voz autorizada que represente las inquietudes y/o intereses de los Profesionales y Técnicos que laboran en el sistema educativo nacional.

Desde entonces la ANPROTED ha venido en crecimiento y trabajando en el fortalecimiento institucional, el 26 de noviembre del 2003 se logra su incorporación mediante decreto No. 1093-03, mientras que en el 2004 nos afiliamos a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos “CNTD”, siendo reconocido la ANPROTED en el congreso de la CNTD efectuado el 10 de diciembre/2005 como miembro del Consejo Nacional Ejecutivo de esta Central Sindical, a través del Consejo Nacional de la Unidad Sindical “CNUS” a partir de julio/05 logramos constituirnos en los representantes del sector trabajador ante el Consejo Nacional de Educación “CONE”, en la actualidad mantenemos relaciones con la Internacional de la Educación “IE” y hemos firmado en el 2005 un acuerdo con la Cooperativa Nacional de Maestros “COOPNAMA”.

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La SEE y ANPROTED acuerdan solución a la evaluación del desempeño del personal Técnico Docente.

Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron el pasado martes 1° de septiembre, una comisión de la ANPROTED en donde se abordó, entre otros, la solución de la falta en la aplicación del incentivo por evaluación del desempeño al personal técnico docente.

La Ley de Educación 66´97 en su artículo No. 151, sobre la valorización del trabajo docente, establece el esquema de incentivos; así como en su Reglamento del Estatuto del Docente en los artículos Nos. 33, literal “e”; 38 al 52 y el 77; este último refiere el derecho que le asiste a todos los/as docentes, sin importar su clasificación, de recibir oportunamente los incentivos. Actualmente existe una distorsión salarial entre los docentes, debido a que los técnicos docentes sólo reciben dos de los tres incentivos que les corresponden por ley.

En el marco del encuentro el Señor Secretario, Lic. Melanio Paredes; luego de escuchar las consideraciones de los/as participantes y de reconocer el hecho, creó una comisión que tiene por función la preparación del proceso para la aplicación de la evaluación del desempeño al personal técnico, a dicha comisión el Señor Secretario le dio un plazo de diez días para presentar el informe estratégico para su aplicación. La comisión esta integrada por la Subsecretaria de Educación y directora de Recursos Humanos, el asesor económico del superior despacho y dos representes de la ANPROTED.

Por otro lado, en esta reunión se acordó resolver los casos de los/as compañeros/as que han entregado los documentaciones de titulación y años en servicio para que se les coloquen los correspondientes incentivos, esto incluye el caso de los/as coordinadores/as de áreas.

También se trató el caso de los/as compañeros/as que actualmente están en función de técnico docente, pero que en nómina aparecen como docentes en aula, las autoridades de la SEE prometieron la solución de estos.

En cuanto a la representatividad de la ANPROTED en el IDEICE y la Comisión Nacional de Plan Decenal, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, las autoridades educativas asumen asignar los/as proponentes lo antes posible.

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZAN

Al conmemorarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, las confederaciones: de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizaron una masiva marcha en demanda de una serie de reivindicaciones.


La marcha se inició en Villa Juana, frente al edificio de las centrales sindicales, recorriendo las calles de diferentes barrios capitalinos y culminando con una parada en el Parque Independencia.


Es penoso señalar el hecho de que no se permitió el acceso de los/as trabajadores/as a dar las correspondientes honras ante el Altar de la Patria.


El presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe); y los secretarios generales, de la CASC, Gabriel del Río Doñé, y de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestaron que las centrales sindicales tienen ocho meses discutiendo con los empresarios un aumento salarial, sin que hasta el momento los empresarios hayan dado respuesta satisfactoria.



Nuestras demandas consisten en:


-Aumento general de salarios, de los/as trabajadores/as del sector privado y público.


-Congelación de los precios de los alimentos.


-Luchar contra la flexibilización laboral.


-Aplicación plena de la LEY 87´01 de la Seguridad Social.


- Un entorno de trabajo decente.


-Mayor oportunidad para la profesionalización de los/as trabajadores/as.


-Cumplir la LEY DE EDUCACIÓN NO. 66´97 e invertir más del 4% del PIB.


-Luchar contra la PRIVATIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de la educación y el estrangulamiento del presupuesto educativo.



Por cuanto, si el gobierno y los empresarios no obtemperan a nuestros justos reclamos, las centrales sindicales advierten que convocarán en los próximos días a una huelga general.


La IEAL SE REUNE CON ANPROTED

El pasado martes 31 de marzo en nuestro local, recibimos la visita de una delegación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), integrada por los compañeros Combertty Rodríguez y Sydney Justiana, Coordinador Principal de la IEAL y Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL, respectivamente.

En esta importante reunión, la ANPROTED estuvo representada por una delegación de su Consejo Directivo Nacional, compuesto por su presidente el compañero Juan Ramón Santana y los compañeros: Julio Cesar de los Santos, Trinidad Moreno, Luís Deschamps, Altagracia Gómez, Cuco Solís y Eladia Cruz. En representación de los Consejos Regionales participaron: Juan Fco. Simón, Julio Marmolejo, Mario Vargas y Alfredo Peguero.

En esta reunión participaron los compañeros Rafael (Pepe) Abreu y Antonio de Js. Aquino en representación de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES).

En las intervenciones de los y las representantes de ANPROTED se rindió un informe de la situación actual de la educación dominicana y del rol que ha asumido el gremio de cara a los aportes en el fortalecimiento y defensa de una educación publica de calidad y de inclusión. Además, se solicitó a la IEAL su apoyo en proyectos educativos puntuales, entre estos, en proyectos de género, desarrollo institucional y VIH-SIDA.

Los Compañeros Abreu y Aquino en sus intervenciones esbozaron, entre otros aspectos, la historia de luchas del movimiento sindical dominicano, sus perspectivas, su tendencia a la unidad, la relevancia que posee el tema educativo en esta confederación; así como también valoraron la participación de la ANPROTED como organización activa y representativa de su sector en el ámbito sindical.

La delegación de la IEAL manifestó su complacencia y expresaron la necesidad de sostener otra reunión, por la importancia de las exposiciones vertidas. En este sentido, plantearon la organización de un taller que sería coordinado por la IEAL, con la participación de las tres organizaciones miembros de la Internacional de la Educación en la R. D.

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