Wednesday, July 09, 2008

CARTA PUBLICA


Santo Domingo, D. N.


2 de julio del 2008.


Señora:


LICDA. ALEJANDRINA GERMÁN


Secretaria de Estado de Educación


Su despacho.-



Honorable Señora Secretaria:



Cortésmente, nos dirigimos a Usted en esta ocasión para solicitarle poner de sus buenos oficios para que en este mes de julio/08 el personal de Técnicos Docentes sea evaluado y reciban los incentivos, especialmente reciban el incentivo por la evaluación del desempeño, tal y cual como están establecidos en la Ley de Educación No. 66´97, artículo No. 151 y en el Reglamento del Estatuto del Docente, en los artículos del 38 al 52 y en el 77.


No omitimos el recordarle que los y las Técnicos Docentes no estamos recibiendo los incentivos desde agosto del 2003, en violación a la referida Ley de Educación. El personal de Técnicos Docentes, actualmente están con el grito al cielo, debido a que los efectos de la crisis económica a escala mundial (Crisis de alimentación y la crisis energética) y su impacto a nivel local, han elevado el costo de la canasta de consumo básica, provocando el deteriorado del poder adquisitivo de la población, esto agudizado por la distorsión salarial que afecta a este personal docente. Por cuanto, queremos que Usted se sensibilice y por fin aplique los incentivos (Titulación, evaluación del desempeño, tiempo en servicio y un incentivo especial por supervisión).


El constante estímulo al personal docente a través de la política salarial y de valoración del trabajo docente, le crea a los/as docentes, la necesidad de superación profesional; esto se traduce en un mejor servicio técnico, que indudablemente repercute en la calidad educativa. (Ley de Educación No. 66´97, art. No. 149, literales “a, b y c”, art. No. 151)


En el caso del personal de Técnicos Docentes, en las circunstancias de la distorsión salarial que hoy los afectan, no están siendo estimulados a crear esta necesidad y esto se puede percibir en que las ofertas de becas de estudios de perfeccionamientos, la demanda de solicitudes de estos docentes han disminuido notablemente, debido a que no resultan atractivas. Puesto que, al finalizar dichos estudios la SEE no está aplicando (al personal Técnicos Docentes) los correspondientes incentivos que la Ley prevé en su Reglamento del Estatuto del Docente (“De los Derechos”, art. No. 33, literal “e” y el art. No. 40, literal “b”).


La distorsión salarial consiste en que a una de las categorías de docentes se les están aplicando los incentivos que la Ley No. 66´97 prevé y a otros no, provocando que el salario de los/as supervisores/as sea inferior al salario de los/as supervisados/as.



Como Usted sabrá, no es posible que los/as Técnicos Docentes devenguen salarios inferiores a los supervisados. A pesar de que la supervisión o acompañamiento, así como los materiales de los talleres programados y ejecutados por los/as Técnicos Docentes, son costeados de sus propios bolsillos, deteriorando con esta práctica aún más, el ya precario presupuesto familiar de estos docentes. Cuando este tipo de inversiones deben estar consignadas como una partida en el presupuesto de la SEE, ya sea a través de un incentivo especial por supervisión u otra vía.



En este sentido, la ANPROTED ha observado la preocupación manifestada por los y las directores/as de dependencias nacionales, regional y de distritos, que al igual que nosotros percibimos la incertidumbre expresada por este personal, que reclama “equidad”, en cuanto a que se le dé el mismo tratamiento que a los demás docentes. (Reglamento del Estatuto del Docente, Art. No. 77, “La remuneración de los docentes, cualquiera sea la clasificación a la que pertenezca, se compondrá de una suma fija y otra variable”) La suma fija se denomina remuneración básica y la suma variable se denomina incentivos.


Resulta altamente preocupante que hoy día el personal de Técnicos Docentes, no este enterado de ¿Cuándo, Cómo, Donde y Con qué van hacer evaluados? No obstante, la ANPROTED en fecha 5 de mayo/08, solicitó mediante comunicación dirigida a la SEE, información sobre este proceso, aun esperamos respuesta a la misma.


Sin embargo, dentro de sus funciones, el personal de Técnicos Docentes estará participando en la evaluación del desempeño del personal clasificado como Educadores !tremenda paradoja de la vida!


Nos preguntamos ¿Cómo y con qué estimulo un/a Técnico Docente, bajo este estado de incertidumbre se entrega a un trabajo tan delicado y especializado como el de evaluar el desempeño de los maestros de aula y directores de centros? ¿Cómo cree usted que los/as maestros/as recibirían a los/as Técnicos, sabiendo que éstos en jerarquía salarial son inferiores? ¡Claro!, esto último producto de la distorsión salarial.



En la SEE existen experiencias de anteriores procesos de evaluación del desempeño, en los cuales todos se han hecho y procesados simultáneamente abarcando a todos los docentes en su conjunto.



La ANPROTED quiere expresar nuestra rotunda oposición a que el personal Técnicos Docente sea evaluado su desempeño en un segundo momento, como han expresado las autoridades de la SEE, con este pronunciamiento están profundizando el nivel de incertidumbre entre los/as docentes. Estamos firmemente convencidos que las autoridades de la SEE, no tienen justificación alguna para negar la aplicación de los incentivos legítimamente reclamados por los Técnicos Docentes.


Nos oponemos a la idea de aplicar los incentivos en tiempos y/o momentos diferentes a los demás docente, puesto que esto seria un atentado a los derechos y a la dignidad de este personal. Además, de ser materializada esta intención, la misma se constituiría en un acto de discriminación, inequidad y contraria a legislaciones nacionales e internacionales. Por cuanto, demandamos y justificamos la aplicación de los incentivos a los Docentes sin exclusión en tiempo y espacio.



Finalmente, le reiteramos nuestra disposición de colaborar con el proceso e igualmente reiteramos la solicitud de aplicación de los incentivos salariales al personal Técnicos Docentes para resolver la actual distorsión salarial entre las categorías de docentes.



A la espera de que seamos favorecidos con lo solicitado, queda de usted,



Por el Consejo Directivo Nacional,





PROF. JUAN RAMÓN SANTANA


Presidente de ANPROTED



C.C.


Internacional de la Educación, IE


Confederación Nacional de la Unidad Sindical, CNUS


Federación Nacional de Trabajadores del Estado, FENTRAES


Secretaría de Estado de la Administración Pública, SEAP


No comments:

La SEE y ANPROTED acuerdan solución a la evaluación del desempeño del personal Técnico Docente.

Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron el pasado martes 1° de septiembre, una comisión de la ANPROTED en donde se abordó, entre otros, la solución de la falta en la aplicación del incentivo por evaluación del desempeño al personal técnico docente.

La Ley de Educación 66´97 en su artículo No. 151, sobre la valorización del trabajo docente, establece el esquema de incentivos; así como en su Reglamento del Estatuto del Docente en los artículos Nos. 33, literal “e”; 38 al 52 y el 77; este último refiere el derecho que le asiste a todos los/as docentes, sin importar su clasificación, de recibir oportunamente los incentivos. Actualmente existe una distorsión salarial entre los docentes, debido a que los técnicos docentes sólo reciben dos de los tres incentivos que les corresponden por ley.

En el marco del encuentro el Señor Secretario, Lic. Melanio Paredes; luego de escuchar las consideraciones de los/as participantes y de reconocer el hecho, creó una comisión que tiene por función la preparación del proceso para la aplicación de la evaluación del desempeño al personal técnico, a dicha comisión el Señor Secretario le dio un plazo de diez días para presentar el informe estratégico para su aplicación. La comisión esta integrada por la Subsecretaria de Educación y directora de Recursos Humanos, el asesor económico del superior despacho y dos representes de la ANPROTED.

Por otro lado, en esta reunión se acordó resolver los casos de los/as compañeros/as que han entregado los documentaciones de titulación y años en servicio para que se les coloquen los correspondientes incentivos, esto incluye el caso de los/as coordinadores/as de áreas.

También se trató el caso de los/as compañeros/as que actualmente están en función de técnico docente, pero que en nómina aparecen como docentes en aula, las autoridades de la SEE prometieron la solución de estos.

En cuanto a la representatividad de la ANPROTED en el IDEICE y la Comisión Nacional de Plan Decenal, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, las autoridades educativas asumen asignar los/as proponentes lo antes posible.

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZAN

Al conmemorarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, las confederaciones: de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizaron una masiva marcha en demanda de una serie de reivindicaciones.


La marcha se inició en Villa Juana, frente al edificio de las centrales sindicales, recorriendo las calles de diferentes barrios capitalinos y culminando con una parada en el Parque Independencia.


Es penoso señalar el hecho de que no se permitió el acceso de los/as trabajadores/as a dar las correspondientes honras ante el Altar de la Patria.


El presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe); y los secretarios generales, de la CASC, Gabriel del Río Doñé, y de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestaron que las centrales sindicales tienen ocho meses discutiendo con los empresarios un aumento salarial, sin que hasta el momento los empresarios hayan dado respuesta satisfactoria.



Nuestras demandas consisten en:


-Aumento general de salarios, de los/as trabajadores/as del sector privado y público.


-Congelación de los precios de los alimentos.


-Luchar contra la flexibilización laboral.


-Aplicación plena de la LEY 87´01 de la Seguridad Social.


- Un entorno de trabajo decente.


-Mayor oportunidad para la profesionalización de los/as trabajadores/as.


-Cumplir la LEY DE EDUCACIÓN NO. 66´97 e invertir más del 4% del PIB.


-Luchar contra la PRIVATIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de la educación y el estrangulamiento del presupuesto educativo.



Por cuanto, si el gobierno y los empresarios no obtemperan a nuestros justos reclamos, las centrales sindicales advierten que convocarán en los próximos días a una huelga general.


La IEAL SE REUNE CON ANPROTED

El pasado martes 31 de marzo en nuestro local, recibimos la visita de una delegación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), integrada por los compañeros Combertty Rodríguez y Sydney Justiana, Coordinador Principal de la IEAL y Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL, respectivamente.

En esta importante reunión, la ANPROTED estuvo representada por una delegación de su Consejo Directivo Nacional, compuesto por su presidente el compañero Juan Ramón Santana y los compañeros: Julio Cesar de los Santos, Trinidad Moreno, Luís Deschamps, Altagracia Gómez, Cuco Solís y Eladia Cruz. En representación de los Consejos Regionales participaron: Juan Fco. Simón, Julio Marmolejo, Mario Vargas y Alfredo Peguero.

En esta reunión participaron los compañeros Rafael (Pepe) Abreu y Antonio de Js. Aquino en representación de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES).

En las intervenciones de los y las representantes de ANPROTED se rindió un informe de la situación actual de la educación dominicana y del rol que ha asumido el gremio de cara a los aportes en el fortalecimiento y defensa de una educación publica de calidad y de inclusión. Además, se solicitó a la IEAL su apoyo en proyectos educativos puntuales, entre estos, en proyectos de género, desarrollo institucional y VIH-SIDA.

Los Compañeros Abreu y Aquino en sus intervenciones esbozaron, entre otros aspectos, la historia de luchas del movimiento sindical dominicano, sus perspectivas, su tendencia a la unidad, la relevancia que posee el tema educativo en esta confederación; así como también valoraron la participación de la ANPROTED como organización activa y representativa de su sector en el ámbito sindical.

La delegación de la IEAL manifestó su complacencia y expresaron la necesidad de sostener otra reunión, por la importancia de las exposiciones vertidas. En este sentido, plantearon la organización de un taller que sería coordinado por la IEAL, con la participación de las tres organizaciones miembros de la Internacional de la Educación en la R. D.

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