Saturday, June 17, 2006

ANPROTED INFORMA





La ANPROTED realiza el 1er. Taller de Análisis y Modernización de la Ley de Educación 66´97.

Desde su nacimiento en el año 2003, la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación, Inc. “ANPROTED” esta promoviendo una campaña de concienciación sobre la importancia de la Ley de Educación No. 66´97, su adecuada aplicación y su modernización.

A raíz del proceso iniciado en la década de los 90s que propiciaba una renovación de la educación dominicana, proceso éste que se conoce en la historia reciente como PLAN DECENAL DE LA EDUCACIÓN, dentro de sus éxitos está haber logrado que el Congreso Nacional derogara la obsoleta Ley de Educación No. 2909 y su consecuente aprobación de la hoy vigente Ley 66´97. La Ley 66´97 fue el fruto del consenso de todos los sectores, que pretendía adecuar y modernizar la educación dominicana acorde a los cambios sociales y avances en materia educativa, científicas y tecnológicas del momento.

En los últimos 10 años, el mundo ha experimentado cambios sustanciales que inciden en el comportamiento de la sociedad mundial; la globalización, convenios internacionales en materia educativa, los avances científicos y tecnológicos han derribado fronteras al conocimiento, hemos trascendidos de compromisos nacionales a internacionales. Nuestro país no esta al margen de esta realidad.

Al revisar nuestro marco jurídico, la Ley de Educación 66´97, observamos que a escasos diez años de su promulgación, al igual que la Ley anterior esta ya es obsoleta, aspectos tales como: la creación de nuevas Secretarías de Estado (Cultura y Educación Superior) que redistribuyen sus funciones operativas, la adecuación de la educación hacia el Desarrollo de los Objetivos del Milenio vista desde la óptica global, readecuación curricular, ampliar la cobertura de participación y la inclusión de la seguridad social de los actores de la educación, entre otros, podrían ser elementos de consideración en la modernización de nuestra ley marco.

En éste contexto, la ANPROTED, ha iniciado un proceso de análisis de la Ley de Educación 66´97, con la finalidad de presentar una propuesta de consenso dirigida a la modernización de la referida ley.

El sábado 10 de junio del 2006, realizamos el primer taller de Análisis y Modernización de la Ley Educación 66´97, en este primer encuentro los participantes (técnicos Nacionales, Regionales y de Distritos Educativos) realizaron estudios analítico de cada uno de los artículos de la Ley 66´97. El resultado de este taller, será parte de los insumos para la elaboración de la propuesta final. La ANPROTED realizará estos talleres en las diferentes Regionales de Educación, con el propósito de que los (as) docentes tengan la oportunidad de opinar y contribuir con sus aportes en la elaboración de la propuesta para la modernización de la Ley de Educación en aspectos innovadores, que aseguren la superación de los estándares de calidad educativa del país, en consonancia con los promedios de las Naciones con mayor índices desarrollo educativo.

Este es un proceso abierto democrático y participativo, por lo que la ANPROTED invita a todos (as) los (as) docentes que deseen realizar sus aportes, favor de enviar sus sugerencias a la mayor brevedad a nuestra dirección: C/ Juan Erazo, No. 14, Edificio de Centrales Sindicales, 3ra. Planta, Villa Juana, Distrito Nacional, República Dominicana. Tel.: 809-221-2128. Fax: 809-689-1248. E-mail: anproted_org@hotmail.com


¡ANIMATE! APORTA TUS PROPUESTAS

  1. Las propuestas deben especificar el capítulo y los números de los artículos a modificar, así como detallar o describir como deberá quedar estructurada la propuesta.

  1. Puedes innovar, sugiriendo elementos nuevos que enriquezcan la ley

  1. Los aportes pueden ser individuales o colectivas.

  1. Favor de enviar sus aportes lo antes posible, a través del correo electrónico de la ANPROTED (anproted_org@hotmail.com).

  1. Por este medio les daremos más detalles de la realización de los próximos eventos Regionales.

“PARTICIPEMOS HOY Y FORJEMOS UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

“LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI EN MARCHA”

3 comments:

Jameel Parker and David Sandoval said...

Lunes, 07 de septiembre de 2009
Las Matas de Farfán, R. D.

A la : Lic. Lucila Acosta Luciano
Directora
Distrito Educativo 02-03
Las Matas de Farfán, R. D.

Distinguida Directora:

Me dirijo a esta Alta Instancia Educativa, que usted dignamente dirige, para comunicarle mis sentimientos de indignación y queja por sentir que, consciente o inconscientemente, han sido violados mis derechos como docente en detrimento de mi desarrollo personal y profesional.
Me expreso de este modo porque, el jueves 03 de septiembre del año en curso, me entero de manera informal que sus superiores inmediatos, por medio de orden departamental correspondiente, les remiten a usted la decisión de la SEE de completar a los docentes de una sola tanda (según acuerdo suscrito entre la ADP y la SEE) que tengan 10 años o mas de servicio en la misma.
Permítame decirle, con todo el respeto que usted merece, que su deber era informarme mediante telegrama (de acuerdo a normas y reglas establecidas por la SEE sobre administración y legislación escolar) sobre el asunto que por derecho me compete.
Piense usted por un momento; que yo no me hubiera dado cuenta del asunto ¿Hubiese podido llevar los documentos requeridos para que se me completara?
Creo y afirmo, de manera irrefutable, que mis derechos fueron pisoteados y ultrajados por intereses oscuros y mezquinos de la política partidaria que en nada contribuye a la calidad de la educación y van en detrimento de mi bienestar personal y profesional.
Permítame recordarle que tengo 18 años en el servicio docente, en este semestre estoy cursando la ultima materia de mi carrera docente, he recibido diplomas de reconocimiento por obtener altas calificaciones en la CURO-UASD y además estoy desarrollando, en los últimos años, una labor social por medio de proyectos educativos a favor de mi escuela según documentos y fotos que conservo en mis archivos.
Por lo tanto, solicito que usted interponga sus buenos oficios para que sea viabilizado a la mayor brevedad posible mi completación, que según acuerdo suscrito entre la ADP y la SEE me corresponde; y solicito que sostengamos un dialogo amigable para hablar sobre mi reclamo.
Si usted no obtempera a mi reclamo, los cuales son justos, me veré obligado a tomar la siguiente decisión:
1) Dejaré de dar docencia hasta tanto se atienda mi reclamo de completación
2) Haré una Huelga de Hambre frente a las oficinas del Distrito Educativo que dirige
3) Y utilizaré todos los medios de comunicación disponibles para hacer público mi queja y reclamo.
Permítame explicarle que esto no es una amenaza, mas bien es la reacción de un docente que ha sido marginado, maltratado, discriminado y burlado por las redes oscuras y mezquinas de la política partidaria, que no aguanta mas humillaciones, vejaciones, abuso de poder, tanta prepotencia y engaño.
Por lo tanto, le invito al dialogo que produzcan respuestas concretas y viables que satisfagan mis demandas y reclamos.

Le saluda respetuosamente,



_______________________________
Lic. David Sandoval
Maestro de Idiomas e Informática
Liceo Carrera de Yeguas
www.educacionytecnologia.tk
www.teachingacrosstheglobe.blogspot.com

Jameel Parker and David Sandoval said...

Miércoles, 21 de octubre de 2009
Las Matas de Farfán, R. D.


A la : Lic. Lucila Acosta Luciano
Directora del Distrito Educativo 02-03
Las Matas de Farfán, R. D.


Asunto : Solicitud de Respuesta a Cartas d/f 07/09/09 y 08/10/09

Distinguida Directora:

Me dirijo a usted por tercera vez, para solicitarle, humilde y respetuosamente, dar respuesta a las cartas enviadas el 07/09/09 y el 08/10/09 en relación a mi reclamo para ser tomado en cuenta para la completación.

Aprovecho la ocasión para recordarle que junto a la carta d/f 08/10/09, fueron depositados por segunda vez, los documentos personales para ser usados en tales fines.

Le notifico que mi reclamo lo hago, amparado en la Ley de Educación 66´97 y los Estatutos Docentes como también en copias que tengo sobre el informe de la presidencia (CEN) de la ADP que fue dado al pleno nacional de dirigentes en Coopmarena, Juan Dolio, el 04/08/2009, páginas 6 y 7, punto 18, de dicho informe.

Esperando que los inconvenientes se puedan solucionar de una manera razonable y madura, entendiendo que ambos, Superior y Maestro, tenemos la altura profesional debida para reconocer lo que nos compete y saber dar a cada uno lo que le corresponde de manera justa, en ara de que nuestra educación siga cosechando frutos y lleguemos a alcanzar el sueño de exhibir una educación de calidad.

Le saluda respetuosamente,


_______________________________
Lic. David Sandoval
Maestro de Idiomas e Informática del Liceo Carrera de Yeguas;
Presidente del Proyecto Educativo Teaching across the Globe
829-820-7989
www.educacionytecnologia.tk
www.teachingacrosstheglobe.blogspot.com

Jameel Parker and David Sandoval said...

RESUMEN DE LA REUNION EFECTUADA POR LA LIC. LUCILA LUCIANO ACOSTA, DIRECTORA DEL DISTRITO EDUCATIVO 02-03, EL PROF. FREDDY MEJIA PRESIDENTE DE LA ADP SECCIONAL LAS MATAS Y EL PROF. DAVID SANDOVAL.

El jueves 22 de octubre del año 2009, siendo las 10:37 A.M., de la mañana, la Directora del Distrito Educativo 02-03 Lic. Lucila Luciano Acosta, el Prof. Freddy Mejía Presidente de la ADP Seccional Las Matas y Yo, sostuvimos una reunión en respuesta a las solicitudes hechas d/f 07/09/2009, 08/10/2009 y 21/10/2009 sobre mi reclamo de completación de tanda.
En esta reunión que duró aproximadamente treinta y tres (33) minutos, la Directora del Distrito Educativo me explico lo siguiente: “…….yo tengo la voluntad necesaria para obtemperar a tus reclamos de completación de tanda, pero yo necesito tiempo para gerenciar una cantidad de expedientes (me los enseñó) de maestros que están de pensión, los cuales dejaran plazas vacantes en las que te podemos ubicar en una de ellas, y por falta de algunos documentos que la SEE vio se requerían, me devolvieron los expedientes de los mismos; entonces no se pueden crear espacios por el problema de los mismos”.
La Directora del Distrito Educativo prosiguió diciendo: “……….en el momento que esas plazas queden libres, te aseguro que uno de los primeros expedientes que trabajaremos será el tuyo. Entienda Profesor Sandoval que no me pondré a llenarle AP, para luego no cumplirle.”
Entonces, yo intervine y dije: “……..les daré la oportunidad para que hagan todo cuanto esté al alcance. Pero Señora Directora, le reitero que si mi reclamo no es atendido a la mayor brevedad posible, continuaré con mi planteamiento de lucha que le presente en la primera carta”.
A lo que ella respondió: “………Profesor Sandoval, usted no tendrá que hacerlo porque le aseguro que su caso lo vamos a trabajar de manera prioritaria para responderle de manera justa en cuanto a su reclamo ya que, entendemos es justo”.
El profesor Freddy Mejía intervino en ciertos momentos del dialogo y expresó su acuerdo con lo que la Directora del Distrito Educativo me decía en cuanto a mi reclamo y su posible solución.
La Directora del Distrito me pidió tiempo hasta Enero del 2010 y le respondí: “………ustedes deben gerenciar enérgicamente mi caso para que el mismo sea solucionado en este mismo año”. Añadí: “……………yo no vería el año nuevo 2010 sin estar completado con mi otra tanda”. Hablé, incluso, hasta de renunciar al trabajo de la única tanda que tengo; me respondió: “……..profesor Sandoval, no es necesario que lo haga ya que, yo asumo el compromiso de gerenciar la completación de tanda”.
La reunión terminó a las once y catorce (11: 10 A.M.) de la mañana de ese mismo día sin tener más comentario sobre el asunto.




_________________________________
Prof. David Sandoval
Maestro de Idiomas e Informática
Liceo Carrera de Yeguas
Presidente del Proyecto Teaching across the Globe
829-820-7989
www.educacionytecnologia.tk/
www.teachingacrosstheglobe.blogspot.com

La SEE y ANPROTED acuerdan solución a la evaluación del desempeño del personal Técnico Docente.

Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron el pasado martes 1° de septiembre, una comisión de la ANPROTED en donde se abordó, entre otros, la solución de la falta en la aplicación del incentivo por evaluación del desempeño al personal técnico docente.

La Ley de Educación 66´97 en su artículo No. 151, sobre la valorización del trabajo docente, establece el esquema de incentivos; así como en su Reglamento del Estatuto del Docente en los artículos Nos. 33, literal “e”; 38 al 52 y el 77; este último refiere el derecho que le asiste a todos los/as docentes, sin importar su clasificación, de recibir oportunamente los incentivos. Actualmente existe una distorsión salarial entre los docentes, debido a que los técnicos docentes sólo reciben dos de los tres incentivos que les corresponden por ley.

En el marco del encuentro el Señor Secretario, Lic. Melanio Paredes; luego de escuchar las consideraciones de los/as participantes y de reconocer el hecho, creó una comisión que tiene por función la preparación del proceso para la aplicación de la evaluación del desempeño al personal técnico, a dicha comisión el Señor Secretario le dio un plazo de diez días para presentar el informe estratégico para su aplicación. La comisión esta integrada por la Subsecretaria de Educación y directora de Recursos Humanos, el asesor económico del superior despacho y dos representes de la ANPROTED.

Por otro lado, en esta reunión se acordó resolver los casos de los/as compañeros/as que han entregado los documentaciones de titulación y años en servicio para que se les coloquen los correspondientes incentivos, esto incluye el caso de los/as coordinadores/as de áreas.

También se trató el caso de los/as compañeros/as que actualmente están en función de técnico docente, pero que en nómina aparecen como docentes en aula, las autoridades de la SEE prometieron la solución de estos.

En cuanto a la representatividad de la ANPROTED en el IDEICE y la Comisión Nacional de Plan Decenal, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, las autoridades educativas asumen asignar los/as proponentes lo antes posible.

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZAN

Al conmemorarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, las confederaciones: de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizaron una masiva marcha en demanda de una serie de reivindicaciones.


La marcha se inició en Villa Juana, frente al edificio de las centrales sindicales, recorriendo las calles de diferentes barrios capitalinos y culminando con una parada en el Parque Independencia.


Es penoso señalar el hecho de que no se permitió el acceso de los/as trabajadores/as a dar las correspondientes honras ante el Altar de la Patria.


El presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe); y los secretarios generales, de la CASC, Gabriel del Río Doñé, y de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestaron que las centrales sindicales tienen ocho meses discutiendo con los empresarios un aumento salarial, sin que hasta el momento los empresarios hayan dado respuesta satisfactoria.



Nuestras demandas consisten en:


-Aumento general de salarios, de los/as trabajadores/as del sector privado y público.


-Congelación de los precios de los alimentos.


-Luchar contra la flexibilización laboral.


-Aplicación plena de la LEY 87´01 de la Seguridad Social.


- Un entorno de trabajo decente.


-Mayor oportunidad para la profesionalización de los/as trabajadores/as.


-Cumplir la LEY DE EDUCACIÓN NO. 66´97 e invertir más del 4% del PIB.


-Luchar contra la PRIVATIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de la educación y el estrangulamiento del presupuesto educativo.



Por cuanto, si el gobierno y los empresarios no obtemperan a nuestros justos reclamos, las centrales sindicales advierten que convocarán en los próximos días a una huelga general.

La IEAL SE REUNE CON ANPROTED

El pasado martes 31 de marzo en nuestro local, recibimos la visita de una delegación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), integrada por los compañeros Combertty Rodríguez y Sydney Justiana, Coordinador Principal de la IEAL y Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL, respectivamente.

En esta importante reunión, la ANPROTED estuvo representada por una delegación de su Consejo Directivo Nacional, compuesto por su presidente el compañero Juan Ramón Santana y los compañeros: Julio Cesar de los Santos, Trinidad Moreno, Luís Deschamps, Altagracia Gómez, Cuco Solís y Eladia Cruz. En representación de los Consejos Regionales participaron: Juan Fco. Simón, Julio Marmolejo, Mario Vargas y Alfredo Peguero.

En esta reunión participaron los compañeros Rafael (Pepe) Abreu y Antonio de Js. Aquino en representación de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES).

En las intervenciones de los y las representantes de ANPROTED se rindió un informe de la situación actual de la educación dominicana y del rol que ha asumido el gremio de cara a los aportes en el fortalecimiento y defensa de una educación publica de calidad y de inclusión. Además, se solicitó a la IEAL su apoyo en proyectos educativos puntuales, entre estos, en proyectos de género, desarrollo institucional y VIH-SIDA.

Los Compañeros Abreu y Aquino en sus intervenciones esbozaron, entre otros aspectos, la historia de luchas del movimiento sindical dominicano, sus perspectivas, su tendencia a la unidad, la relevancia que posee el tema educativo en esta confederación; así como también valoraron la participación de la ANPROTED como organización activa y representativa de su sector en el ámbito sindical.

La delegación de la IEAL manifestó su complacencia y expresaron la necesidad de sostener otra reunión, por la importancia de las exposiciones vertidas. En este sentido, plantearon la organización de un taller que sería coordinado por la IEAL, con la participación de las tres organizaciones miembros de la Internacional de la Educación en la R. D.

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