Sunday, July 08, 2007

LA EDUCACIÓN DOMINICANA TIENE “METRO´s DE ATRASOS”, POR LO QUE DEBE SER DECLARADA YÁ COMO UNA REAL PRIORIDAD NACIONAL.





¡UN METRO POR SER PAREJEROS, POR LUJO O POR NECESIDAD!
Es difícil hacer un comentario crítico sobre la construcción del METRO de Santo Domingo sin que lo tilden de político partidista y más aun de encasillarlo como opositor/a, la ANPROTED por ser este un tema ya tratado en nuestro boletín ANPROTED INFORMA estamos dispuestos a correr ese riesgo.

La verdad es que el METRO es una construcción faraónica que NO es una prioridad nacional y que caprichosamente solo este año se gastará (léase, gasto no inversión) alrededor del 3% del PIB.
La opinión pública ha gastado bastante tinta en artículos periodísticos y horas en radio y TV en el tema, la ANPROTED se ha sumado a los que entendemos que la construcción del METRO compite con la inversión en educación, solo el año pasado se le transfirieron RD $ 84, 000, 000 (Ochenta y cuatro millones) del presupuesto de educación para el METRO, esto nos resulto insólito, puesto que lo racional y lógico es que ocurriera lo contrario, es decir, que la transferencia de fondos sea del METRO para la EDUCACIÓN; pero si esto es poco vemos como el GASTO que hace el gobierno al Metro supera la inversión/mes en sectores que son realmente de prioridad nacional; tales como EDUCACIÓN, Salud, SEA, INDRHI, entre otras.
Debemos precisar que los países de América Latina y el Caribe que se han dado el lujo de un METRO, su inversión en Educación ha estado por encima del 5% del PIB; Ejemplo Puerto Rico, Chile, Argentina, entre otros.
Es importante señalar (Para los que no están enterados) que el METRO de Santo Domingo, según los expertos, no es la solución al problema del transporte como nos han vendido el proyecto, este apenas movería el 1% de la demanda de asientos vehicular solo y exclusivamente en la capital (Prov. Santo Domingo-DN) y después de construido será otra carga más (Servicio subsidiado) a las ya precarias finanzas públicas, esto podemos verlo en los países que tienen METRO, donde los gobiernos en todo caso tienen que subsidiarlos. Hoy día un ticket en METRO cuesta alrededor de tres (3) dólares, aquí sería entre RD $ 90 á RD $ 100 (cien pesos) y si a esto le sumamos otro transporte adicional para que él o la ciudadano/a llegue a la estación del METRO, elevaría aun más el costo y le dejamos a Usted el cálculo de la ida y la vuelta ¿?.¿DIGAME USTED? si no se invierte en educación (más del 4 % del PIB, Ley 66´97, art. 197) como una real prioridad nacional, de que valdría tener un METRO con ciudadanos/as sin valores, sin costumbres, sin cultura, en definitiva SIN EDUCACIÓN.

La ANPROTED no se opone por oponerse, nuestro reclamo no va en el sentido de que se construya o no el Metro, nuestro reclamo es que se agudice el sentido del gobierno y del pueblo en los que son sus prioridades nacionales y en este sentido se reconozca LA EDUCACIÓN como prioridad nacional, en consecuencia que la construcción del METRO no se siga tragando el presupuesto de educación.
“Eduquemos con el ejemplo, eduquemos en valores, enseñemos con nuestro ejemplo a cumplir la Ley” invirtiendo en educación realmente lo que establece el artículo 197 de la Ley 66´97.
! No justificar la falta de recursos para cumplir una ley como la de educación que SÍ GARANTIZA el verdadero progreso y futuro de la nación ¿Cuál será el futuro del país? ¡PRIORICEMOS LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y ASEGUREMOS EL FUTURO DE LA NACIÓN!

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La SEE y ANPROTED acuerdan solución a la evaluación del desempeño del personal Técnico Docente.

Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron el pasado martes 1° de septiembre, una comisión de la ANPROTED en donde se abordó, entre otros, la solución de la falta en la aplicación del incentivo por evaluación del desempeño al personal técnico docente.

La Ley de Educación 66´97 en su artículo No. 151, sobre la valorización del trabajo docente, establece el esquema de incentivos; así como en su Reglamento del Estatuto del Docente en los artículos Nos. 33, literal “e”; 38 al 52 y el 77; este último refiere el derecho que le asiste a todos los/as docentes, sin importar su clasificación, de recibir oportunamente los incentivos. Actualmente existe una distorsión salarial entre los docentes, debido a que los técnicos docentes sólo reciben dos de los tres incentivos que les corresponden por ley.

En el marco del encuentro el Señor Secretario, Lic. Melanio Paredes; luego de escuchar las consideraciones de los/as participantes y de reconocer el hecho, creó una comisión que tiene por función la preparación del proceso para la aplicación de la evaluación del desempeño al personal técnico, a dicha comisión el Señor Secretario le dio un plazo de diez días para presentar el informe estratégico para su aplicación. La comisión esta integrada por la Subsecretaria de Educación y directora de Recursos Humanos, el asesor económico del superior despacho y dos representes de la ANPROTED.

Por otro lado, en esta reunión se acordó resolver los casos de los/as compañeros/as que han entregado los documentaciones de titulación y años en servicio para que se les coloquen los correspondientes incentivos, esto incluye el caso de los/as coordinadores/as de áreas.

También se trató el caso de los/as compañeros/as que actualmente están en función de técnico docente, pero que en nómina aparecen como docentes en aula, las autoridades de la SEE prometieron la solución de estos.

En cuanto a la representatividad de la ANPROTED en el IDEICE y la Comisión Nacional de Plan Decenal, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, las autoridades educativas asumen asignar los/as proponentes lo antes posible.

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZAN

Al conmemorarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, las confederaciones: de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizaron una masiva marcha en demanda de una serie de reivindicaciones.


La marcha se inició en Villa Juana, frente al edificio de las centrales sindicales, recorriendo las calles de diferentes barrios capitalinos y culminando con una parada en el Parque Independencia.


Es penoso señalar el hecho de que no se permitió el acceso de los/as trabajadores/as a dar las correspondientes honras ante el Altar de la Patria.


El presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe); y los secretarios generales, de la CASC, Gabriel del Río Doñé, y de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestaron que las centrales sindicales tienen ocho meses discutiendo con los empresarios un aumento salarial, sin que hasta el momento los empresarios hayan dado respuesta satisfactoria.



Nuestras demandas consisten en:


-Aumento general de salarios, de los/as trabajadores/as del sector privado y público.


-Congelación de los precios de los alimentos.


-Luchar contra la flexibilización laboral.


-Aplicación plena de la LEY 87´01 de la Seguridad Social.


- Un entorno de trabajo decente.


-Mayor oportunidad para la profesionalización de los/as trabajadores/as.


-Cumplir la LEY DE EDUCACIÓN NO. 66´97 e invertir más del 4% del PIB.


-Luchar contra la PRIVATIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de la educación y el estrangulamiento del presupuesto educativo.



Por cuanto, si el gobierno y los empresarios no obtemperan a nuestros justos reclamos, las centrales sindicales advierten que convocarán en los próximos días a una huelga general.


La IEAL SE REUNE CON ANPROTED

El pasado martes 31 de marzo en nuestro local, recibimos la visita de una delegación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), integrada por los compañeros Combertty Rodríguez y Sydney Justiana, Coordinador Principal de la IEAL y Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL, respectivamente.

En esta importante reunión, la ANPROTED estuvo representada por una delegación de su Consejo Directivo Nacional, compuesto por su presidente el compañero Juan Ramón Santana y los compañeros: Julio Cesar de los Santos, Trinidad Moreno, Luís Deschamps, Altagracia Gómez, Cuco Solís y Eladia Cruz. En representación de los Consejos Regionales participaron: Juan Fco. Simón, Julio Marmolejo, Mario Vargas y Alfredo Peguero.

En esta reunión participaron los compañeros Rafael (Pepe) Abreu y Antonio de Js. Aquino en representación de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES).

En las intervenciones de los y las representantes de ANPROTED se rindió un informe de la situación actual de la educación dominicana y del rol que ha asumido el gremio de cara a los aportes en el fortalecimiento y defensa de una educación publica de calidad y de inclusión. Además, se solicitó a la IEAL su apoyo en proyectos educativos puntuales, entre estos, en proyectos de género, desarrollo institucional y VIH-SIDA.

Los Compañeros Abreu y Aquino en sus intervenciones esbozaron, entre otros aspectos, la historia de luchas del movimiento sindical dominicano, sus perspectivas, su tendencia a la unidad, la relevancia que posee el tema educativo en esta confederación; así como también valoraron la participación de la ANPROTED como organización activa y representativa de su sector en el ámbito sindical.

La delegación de la IEAL manifestó su complacencia y expresaron la necesidad de sostener otra reunión, por la importancia de las exposiciones vertidas. En este sentido, plantearon la organización de un taller que sería coordinado por la IEAL, con la participación de las tres organizaciones miembros de la Internacional de la Educación en la R. D.

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