¡UN METRO POR SER PAREJEROS, POR LUJO O POR NECESIDAD!
Es difícil hacer un comentario crítico sobre la construcción del METRO de Santo Domingo sin que lo tilden de político partidista y más aun de encasillarlo como opositor/a, la ANPROTED por ser este un tema ya tratado en nuestro boletín ANPROTED INFORMA estamos dispuestos a correr ese riesgo.
La verdad es que el METRO es una construcción faraónica que NO es una prioridad nacional y que caprichosamente solo este año se gastará (léase, gasto no inversión) alrededor del 3% del PIB.
La opinión pública ha gastado bastante tinta en artículos periodísticos y horas en radio y TV en el tema, la ANPROTED se ha sumado a los que entendemos que la construcción del METRO compite con la inversión en educación, solo el año pasado se le transfirieron RD $ 84, 000, 000 (Ochenta y cuatro millones) del presupuesto de educación para el METRO, esto nos resulto insólito, puesto que lo racional y lógico es que ocurriera lo contrario, es decir, que la transferencia de fondos sea del METRO para la EDUCACIÓN; pero si esto es poco vemos como el GASTO que hace el gobierno al Metro supera la inversión/mes en sectores que son realmente de prioridad nacional; tales como EDUCACIÓN, Salud, SEA, INDRHI, entre otras.
Debemos precisar que los países de América Latina y el Caribe que se han dado el lujo de un METRO, su inversión en Educación ha estado por encima del 5% del PIB; Ejemplo Puerto Rico, Chile, Argentina, entre otros.
Es importante señalar (Para los que no están enterados) que el METRO de Santo Domingo, según los expertos, no es la solución al problema del transporte como nos han vendido el proyecto, este apenas movería el 1% de la demanda de asientos vehicular solo y exclusivamente en la capital (Prov. Santo Domingo-DN) y después de construido será otra carga más (Servicio subsidiado) a las ya precarias finanzas públicas, esto podemos verlo en los países que tienen METRO, donde los gobiernos en todo caso tienen que subsidiarlos. Hoy día un ticket en METRO cuesta alrededor de tres (3) dólares, aquí sería entre RD $ 90 á RD $ 100 (cien pesos) y si a esto le sumamos otro transporte adicional para que él o la ciudadano/a llegue a la estación del METRO, elevaría aun más el costo y le dejamos a Usted el cálculo de la ida y la vuelta ¿?.¿DIGAME USTED? si no se invierte en educación (más del 4 % del PIB, Ley 66´97, art. 197) como una real prioridad nacional, de que valdría tener un METRO con ciudadanos/as sin valores, sin costumbres, sin cultura, en definitiva SIN EDUCACIÓN.
La ANPROTED no se opone por oponerse, nuestro reclamo no va en el sentido de que se construya o no el Metro, nuestro reclamo es que se agudice el sentido del gobierno y del pueblo en los que son sus prioridades nacionales y en este sentido se reconozca LA EDUCACIÓN como prioridad nacional, en consecuencia que la construcción del METRO no se siga tragando el presupuesto de educación.
“Eduquemos con el ejemplo, eduquemos en valores, enseñemos con nuestro ejemplo a cumplir la Ley” invirtiendo en educación realmente lo que establece el artículo 197 de la Ley 66´97.
! No justificar la falta de recursos para cumplir una ley como la de educación que SÍ GARANTIZA el verdadero progreso y futuro de la nación ¿Cuál será el futuro del país? ¡PRIORICEMOS LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN Y ASEGUREMOS EL FUTURO DE LA NACIÓN!
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