Wednesday, April 30, 2008

UN PLAN DECENAL INORGANICO PARA LA EDUCACION DOMINICANA

A continuación esta organización de docentes emite su opinión en relación a la publicación del documento final del “Plan Decenal de Educación de la Secretaria de Estado de Educación (PDE/SEE 2008-2018).
La ANPROTED reconoce y considera que una educación publica de calidad y al alcance de todos/as, debe ser la prioridad nacional, para así lograr avances significativos en el índice de desarrollo humano sustentable en la Republica Dominicana. Por consiguiente, nuestro sistema educativo debe responder satisfactoriamente a los retos y compromisos asumidos en los foros nacionales e internacionales; tales como: Jomtien (1990), Dakar (2000) sobre educación para todos (EPT), los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, Cumbre del milenio, New York/2000) y el Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana (2007).
Para lograr lo anterior, se hace necesario un verdadero compromiso de nación o lo mismo “Un Gran Pacto Social por la Educación Dominicana”, que cuente con la participación de todos los sectores de la vida nacional, “sin exclusiones” y creemos que ese debe ser el norte y la simiente que inspire el nuevo Plan Decenal de Educación. Esto quedo plasmado en la Declaración General del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación dominicana (enero, 2007).

Observamos con preocupación el curso que ha seguido el proceso de elaboración del Plan Decenal, tanto en las consultas, validación y/o aprobación del documento final del PDE/SEE 2008-2018. Este proceso se realizó apresuradamente, con llamados a consultas a diferentes sectores de la vida nacional, pero que sus opiniones y aportes al fin y al cabo no fueron tomados en cuenta en el documento finalmente publicado. En los eventos de validación del PDE/SEE 2008-2018, fueron montados para avalar un protocolo (recabar firmas) dentro de la programación. La aprobación del Plan, no se cumplió el proceso a cabalidad, debido a que la Ley de Educación No. 66´97 en su artículo No. 78, literal “b”, que establece dentro de las funciones y atribuciones del Consejo Nacional de Educación lo siguiente; citamos: “Conocer y aprobar los planes nacionales de desarrollo educativo, como expresión de las políticas generales fijadas por él para la educación nacional, efectuar las revisiones y actualizaciones periódicas que lo hagan funcional y dinámico”, Termina la cita.

Una versión del PDE/SEE 2008-2018, fue dado a “conocer” mediante una presentación al Consejo Nacional de Educación (6 de febrero/08), pero la versión final aun no ha sido aprobada como lo especifica la Ley No. 66´97 en el referido artículo.
Las sugerencias al Plan Decenal que la ANPROTED entregó a la SEE el 3 de abril/08 en el evento de la Consulta Nacional de Organizaciones Gremiales y Sindicales, ONG´s y Agrupaciones Políticas; nuestras sugerencias, cuentan con el respaldo de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical “CNUS”, la Federación Nacional de Trabajadores del Estado “FENTRAES” y de la Internacional de la Educación para América Latina “IEAL”.

Dentro del pliego de sugerencias hechas por la ANPROTED al Plan Decenal, resaltamos: la solicitud de contemplar una revisión para la adecuación de la Ley No. 66´97, la Instalación de los Tribunales de la Carrera Docente y que las inversiones en educación PDE/ SEE 2008-2018, inicie su primer año de ejecución en consonancia con su ley marco, invirtiendo el 4% del PIB o su equivalente y a partir de ahí ir incrementándolo gradualmente.
Si este Plan Decenal y sus precursores, aparentemente solo les interesa el aval de las firmas de las organizaciones con la finalidad de legitimar un documento carente de consenso, cual no refleja los aportes y sugerencias de sus consultas; nos arriesgamos a decir que la sostenibilidad del PDE/SEE 2008-2018 es incierta y podría este Plan correr con la misma suerte que el anterior “Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2002-2012”.

Por cuanto, apelamos al sentido democrático y participativo sin espacio a la exclusión, en este que es y debe ser un compromiso de todos y todas, por el bien de la educación de calidad que anhelamos en los próximos diez años y por siempre.

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La SEE y ANPROTED acuerdan solución a la evaluación del desempeño del personal Técnico Docente.

Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron el pasado martes 1° de septiembre, una comisión de la ANPROTED en donde se abordó, entre otros, la solución de la falta en la aplicación del incentivo por evaluación del desempeño al personal técnico docente.

La Ley de Educación 66´97 en su artículo No. 151, sobre la valorización del trabajo docente, establece el esquema de incentivos; así como en su Reglamento del Estatuto del Docente en los artículos Nos. 33, literal “e”; 38 al 52 y el 77; este último refiere el derecho que le asiste a todos los/as docentes, sin importar su clasificación, de recibir oportunamente los incentivos. Actualmente existe una distorsión salarial entre los docentes, debido a que los técnicos docentes sólo reciben dos de los tres incentivos que les corresponden por ley.

En el marco del encuentro el Señor Secretario, Lic. Melanio Paredes; luego de escuchar las consideraciones de los/as participantes y de reconocer el hecho, creó una comisión que tiene por función la preparación del proceso para la aplicación de la evaluación del desempeño al personal técnico, a dicha comisión el Señor Secretario le dio un plazo de diez días para presentar el informe estratégico para su aplicación. La comisión esta integrada por la Subsecretaria de Educación y directora de Recursos Humanos, el asesor económico del superior despacho y dos representes de la ANPROTED.

Por otro lado, en esta reunión se acordó resolver los casos de los/as compañeros/as que han entregado los documentaciones de titulación y años en servicio para que se les coloquen los correspondientes incentivos, esto incluye el caso de los/as coordinadores/as de áreas.

También se trató el caso de los/as compañeros/as que actualmente están en función de técnico docente, pero que en nómina aparecen como docentes en aula, las autoridades de la SEE prometieron la solución de estos.

En cuanto a la representatividad de la ANPROTED en el IDEICE y la Comisión Nacional de Plan Decenal, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, las autoridades educativas asumen asignar los/as proponentes lo antes posible.

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZAN

Al conmemorarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, las confederaciones: de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizaron una masiva marcha en demanda de una serie de reivindicaciones.


La marcha se inició en Villa Juana, frente al edificio de las centrales sindicales, recorriendo las calles de diferentes barrios capitalinos y culminando con una parada en el Parque Independencia.


Es penoso señalar el hecho de que no se permitió el acceso de los/as trabajadores/as a dar las correspondientes honras ante el Altar de la Patria.


El presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe); y los secretarios generales, de la CASC, Gabriel del Río Doñé, y de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestaron que las centrales sindicales tienen ocho meses discutiendo con los empresarios un aumento salarial, sin que hasta el momento los empresarios hayan dado respuesta satisfactoria.



Nuestras demandas consisten en:


-Aumento general de salarios, de los/as trabajadores/as del sector privado y público.


-Congelación de los precios de los alimentos.


-Luchar contra la flexibilización laboral.


-Aplicación plena de la LEY 87´01 de la Seguridad Social.


- Un entorno de trabajo decente.


-Mayor oportunidad para la profesionalización de los/as trabajadores/as.


-Cumplir la LEY DE EDUCACIÓN NO. 66´97 e invertir más del 4% del PIB.


-Luchar contra la PRIVATIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de la educación y el estrangulamiento del presupuesto educativo.



Por cuanto, si el gobierno y los empresarios no obtemperan a nuestros justos reclamos, las centrales sindicales advierten que convocarán en los próximos días a una huelga general.


La IEAL SE REUNE CON ANPROTED

El pasado martes 31 de marzo en nuestro local, recibimos la visita de una delegación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), integrada por los compañeros Combertty Rodríguez y Sydney Justiana, Coordinador Principal de la IEAL y Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL, respectivamente.

En esta importante reunión, la ANPROTED estuvo representada por una delegación de su Consejo Directivo Nacional, compuesto por su presidente el compañero Juan Ramón Santana y los compañeros: Julio Cesar de los Santos, Trinidad Moreno, Luís Deschamps, Altagracia Gómez, Cuco Solís y Eladia Cruz. En representación de los Consejos Regionales participaron: Juan Fco. Simón, Julio Marmolejo, Mario Vargas y Alfredo Peguero.

En esta reunión participaron los compañeros Rafael (Pepe) Abreu y Antonio de Js. Aquino en representación de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES).

En las intervenciones de los y las representantes de ANPROTED se rindió un informe de la situación actual de la educación dominicana y del rol que ha asumido el gremio de cara a los aportes en el fortalecimiento y defensa de una educación publica de calidad y de inclusión. Además, se solicitó a la IEAL su apoyo en proyectos educativos puntuales, entre estos, en proyectos de género, desarrollo institucional y VIH-SIDA.

Los Compañeros Abreu y Aquino en sus intervenciones esbozaron, entre otros aspectos, la historia de luchas del movimiento sindical dominicano, sus perspectivas, su tendencia a la unidad, la relevancia que posee el tema educativo en esta confederación; así como también valoraron la participación de la ANPROTED como organización activa y representativa de su sector en el ámbito sindical.

La delegación de la IEAL manifestó su complacencia y expresaron la necesidad de sostener otra reunión, por la importancia de las exposiciones vertidas. En este sentido, plantearon la organización de un taller que sería coordinado por la IEAL, con la participación de las tres organizaciones miembros de la Internacional de la Educación en la R. D.

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