Sunday, June 08, 2008

DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.



“Defendamos y fortalezcamos la Educación pública para erradicar el Trabajo Infantil”
Este 12 de junio, se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, por tal motivo, la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) hace un llamado a todas las organizaciones sindicales de la educación, a profundizar en la defensa y fortalecimiento de la Educación Pública de calidad. La Educación Pública de calidad es el instrumento para garantizar la Erradicación del Trabajo Infantil por constituirse en la única oportunidad que tienen las niñas y niños de estudiar y consecuentemente promover un estilo de desarrollo social con equidad y contribuir a resolver la pobreza.

Mientras exista el Trabajo Infantil, no será posible que los gobiernos cumplan con los compromisos establecidos por ellos mismos en la Conferencia Mundial de Dakar, en relación a Educación para Todas y Todos en el 2015.

Durante su Segundo Congreso Mundial, la Internacional de la Educación resolvió que la educación gratuita y de calidad, de carácter obligatorio y de responsabilidad de los gobiernos, es determinante para alejar a niñas y niños del trabajo y la explotación económica.

Agregó que, es por ello que los sindicatos de la educación luchan constantemente a favor de políticas gubernamentales para una “educación pública gratuita y de calidad para la primera infancia, escolaridad primaria y secundaria obligatoria que abarque servicios educativos transitorios y especiales, así como formación técnica y profesional y enseñanza superior” (IE, 1998).

Por su parte, la Convención sobre los Derechos de la Niñez, establece el derecho de las niñas y niños a vivir protegidos de cualquier trabajo peligroso que entorpezca su educación y dañe su salud o su desarrollo mental físico, moral o social. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a escala mundial, aproximadamente uno de cada siete menores está sometido a alguna forma de explotación laboral. Ubicándose la gran mayoría en el sector agrícola (70%), servicios (22%) y la industria, minería, construcción y las fábricas (9%).

El programa Educación para Todas y Todos (EPT) para el año 2015, denuncia que las políticas privatizadoras que reducen las inversiones públicas, denigran la calidad de la educación y marginan aún más a niñas, niños y adultos viviendo en la pobreza. Y en esta misma lógica, la IE advierte una estrecha vinculación del Trabajo Infantil con la pobreza, pues una familia empobrecida no podrá cubrir los gastos inherentes a la educación; sobre todo si depende del ingreso generado por la niña o niño que trabaja. En este conflicto también se hace presente la desigualdad, pues si una familia debe elegir entre enviar a un hijo o una hija a la escuela, por lo general es la niña quien queda excluida de esa oportunidad.
Ante esta realidad, la OIT señala al trabajo infantil como un “obstáculo para la enseñanza”, por lo que este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil llevará el lema “La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil”. Durante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 12 de junio de 2008, Janice Eastman, Secretaria General Adjunta de la IE, será panelista en la inauguración el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la sede de la ONU.

Al respecto sugerimos implementar las siguientes líneas de trabajo:
Acciones de Fortalecimiento Institucional:
Promover espacios de sensibilización y formación sindical sobre las causas del trabajo infantil.
Interpelar a los Ministerios de Educación para que promuevan frente a sus gobiernos una política educativa pública de calidad y que en ese marco se desarrollen programas para erradicar el trabajo infantil;
Establecer junto con otras organizaciones que forman parte de la IEAL redes de intercambio de información, debate y posicionamiento común sobre el tema;
Contribuir a la investigación y difusión de información sobre deserción escolar y su relación con el trabajo infantil.
• Elaborar y distribuir material apropiado que trate el problema del trabajo infantil.

Acciones ante el Estado:
• Demandar la constitución, funcionamiento y participación de los sindicatos de educación en los Comités Nacionales por la Erradicación del Trabajo Infantil los cuales son compromisos asumidos por los gobiernos frente a la Organización Internacional del Trabajo.
• Exigir al Estado incluir una política para la erradicación del trabajo infantil en la política educativa.
• Reclamar un porcentaje de la cooperación para el desarrollo, fortalecimiento y dedicada a mejorar la calidad de la enseñanza pública primaria pública, conforme fue establecido en los acuerdos de Dakar por parte de los gobiernos.
• Demandar la Ratificación de los Tratados Internacionales relativos al Trabajo Infantil, así como el Convenio 138 de la OIT que especifica la edad laboral mínima.
• Demandar al Estado servicios sanitarios y alimentación para menores que asisten a la escuela, educación para adultos, formación técnico-profesional y programas de empleo.

¡Los sindicatos de la Educación son fundamentales para incorporar y mantener a las niñas y niños en las aulas, y erradicar el trabajo infantil en América Latina!

No comments:

La SEE y ANPROTED acuerdan solución a la evaluación del desempeño del personal Técnico Docente.

Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron el pasado martes 1° de septiembre, una comisión de la ANPROTED en donde se abordó, entre otros, la solución de la falta en la aplicación del incentivo por evaluación del desempeño al personal técnico docente.

La Ley de Educación 66´97 en su artículo No. 151, sobre la valorización del trabajo docente, establece el esquema de incentivos; así como en su Reglamento del Estatuto del Docente en los artículos Nos. 33, literal “e”; 38 al 52 y el 77; este último refiere el derecho que le asiste a todos los/as docentes, sin importar su clasificación, de recibir oportunamente los incentivos. Actualmente existe una distorsión salarial entre los docentes, debido a que los técnicos docentes sólo reciben dos de los tres incentivos que les corresponden por ley.

En el marco del encuentro el Señor Secretario, Lic. Melanio Paredes; luego de escuchar las consideraciones de los/as participantes y de reconocer el hecho, creó una comisión que tiene por función la preparación del proceso para la aplicación de la evaluación del desempeño al personal técnico, a dicha comisión el Señor Secretario le dio un plazo de diez días para presentar el informe estratégico para su aplicación. La comisión esta integrada por la Subsecretaria de Educación y directora de Recursos Humanos, el asesor económico del superior despacho y dos representes de la ANPROTED.

Por otro lado, en esta reunión se acordó resolver los casos de los/as compañeros/as que han entregado los documentaciones de titulación y años en servicio para que se les coloquen los correspondientes incentivos, esto incluye el caso de los/as coordinadores/as de áreas.

También se trató el caso de los/as compañeros/as que actualmente están en función de técnico docente, pero que en nómina aparecen como docentes en aula, las autoridades de la SEE prometieron la solución de estos.

En cuanto a la representatividad de la ANPROTED en el IDEICE y la Comisión Nacional de Plan Decenal, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, las autoridades educativas asumen asignar los/as proponentes lo antes posible.

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZAN

Al conmemorarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, las confederaciones: de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizaron una masiva marcha en demanda de una serie de reivindicaciones.


La marcha se inició en Villa Juana, frente al edificio de las centrales sindicales, recorriendo las calles de diferentes barrios capitalinos y culminando con una parada en el Parque Independencia.


Es penoso señalar el hecho de que no se permitió el acceso de los/as trabajadores/as a dar las correspondientes honras ante el Altar de la Patria.


El presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe); y los secretarios generales, de la CASC, Gabriel del Río Doñé, y de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestaron que las centrales sindicales tienen ocho meses discutiendo con los empresarios un aumento salarial, sin que hasta el momento los empresarios hayan dado respuesta satisfactoria.



Nuestras demandas consisten en:


-Aumento general de salarios, de los/as trabajadores/as del sector privado y público.


-Congelación de los precios de los alimentos.


-Luchar contra la flexibilización laboral.


-Aplicación plena de la LEY 87´01 de la Seguridad Social.


- Un entorno de trabajo decente.


-Mayor oportunidad para la profesionalización de los/as trabajadores/as.


-Cumplir la LEY DE EDUCACIÓN NO. 66´97 e invertir más del 4% del PIB.


-Luchar contra la PRIVATIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de la educación y el estrangulamiento del presupuesto educativo.



Por cuanto, si el gobierno y los empresarios no obtemperan a nuestros justos reclamos, las centrales sindicales advierten que convocarán en los próximos días a una huelga general.

La IEAL SE REUNE CON ANPROTED

El pasado martes 31 de marzo en nuestro local, recibimos la visita de una delegación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), integrada por los compañeros Combertty Rodríguez y Sydney Justiana, Coordinador Principal de la IEAL y Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL, respectivamente.

En esta importante reunión, la ANPROTED estuvo representada por una delegación de su Consejo Directivo Nacional, compuesto por su presidente el compañero Juan Ramón Santana y los compañeros: Julio Cesar de los Santos, Trinidad Moreno, Luís Deschamps, Altagracia Gómez, Cuco Solís y Eladia Cruz. En representación de los Consejos Regionales participaron: Juan Fco. Simón, Julio Marmolejo, Mario Vargas y Alfredo Peguero.

En esta reunión participaron los compañeros Rafael (Pepe) Abreu y Antonio de Js. Aquino en representación de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES).

En las intervenciones de los y las representantes de ANPROTED se rindió un informe de la situación actual de la educación dominicana y del rol que ha asumido el gremio de cara a los aportes en el fortalecimiento y defensa de una educación publica de calidad y de inclusión. Además, se solicitó a la IEAL su apoyo en proyectos educativos puntuales, entre estos, en proyectos de género, desarrollo institucional y VIH-SIDA.

Los Compañeros Abreu y Aquino en sus intervenciones esbozaron, entre otros aspectos, la historia de luchas del movimiento sindical dominicano, sus perspectivas, su tendencia a la unidad, la relevancia que posee el tema educativo en esta confederación; así como también valoraron la participación de la ANPROTED como organización activa y representativa de su sector en el ámbito sindical.

La delegación de la IEAL manifestó su complacencia y expresaron la necesidad de sostener otra reunión, por la importancia de las exposiciones vertidas. En este sentido, plantearon la organización de un taller que sería coordinado por la IEAL, con la participación de las tres organizaciones miembros de la Internacional de la Educación en la R. D.

Modified by Blogger Tutorial

. ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

TOP