Wednesday, June 25, 2008

ES TIEMPO DE AHORRAR ENERGIA EN LA SEE

La ANPROTED presenta nuestra propuesta de sugerencia al ahorro de energía en la Secretaría de Estado de Educación (SEE), ya que continúa la escala alcista del precio del barril de petróleo y se advierte una crisis económica a nivel local y mundial.

Preocupados por los constantes aumentos del barril de petróleo y en el entendido que la educación dominicana tiene entre sus propósitos la formación de consciencia. En nuestra condición de ciudadanos/as y como gremio de docentes estamos llamados a sugerir alternativas que coadyuven en contrarrestar el impacto negativo de esta variable, de la cual el país es dependiente.

Solo hay que tomar de referencia la tendencia del precio del crudo, que en esta semana superó la barrera de los US $ 130.00/barril y la expectativas futura o tendencia no son halagüeñas.

En este sentido, la ANPROTED le sugiere la elaboración de un “PLAN EDUCATIVO DE AHORRO DE ENERGÍA”, en donde se involucren todos los actores del proceso educativo.

Dentro de las acciones de este Plan, tendente al ahorro de energía sugerimos lo siguiente:

1. Desplegar una campaña masiva de concienciación sobre el ahorro de energía, dirigida a la comunidad educativa, que abarque desde la distribución de brochures, afiches y motivación para que se aborde el tema en el currículo de forma transversal y/o como trabajos de investigación por los educandos.

2. Promover una circular sobre la necesidad del ahorro de energía eléctrica, especialmente en el horario diurno de las oficinas de la SEE y en los centros educativos.

3. Observar la posibilidad de que: con carácter transitorio se reduzca el horario de las oficinas de la SEE, con sus excepciones en aquellas que por sus servicios al público ameritan de horarios extensivos.

4. Involucrar los estudiantes de la Ordenanza 4´88 del Servicio Estudiantil como promotores de campaña para el ahorro de energía a nivel escolar y comunitario.

5. Motivar a la comunidad educativa al cambio de los bombillos fosforescente por fluorescente (de bajo consumo), tanto en los centros educativos, oficinas y sus hogares.

6. Limitar el uso de los vehículos oficiales de esta cartera, los fines de semana y días feriados, con excepción a las prioridades que se presenten.

7. Racionalizar el suministro de combustible asignado por dependencias.

8. Ver la posibilidad de que el parque vehicular de la SEE puedan ser integrados al proyecto de uso de gas natural y/o biodisel, como ejemplo de ahorro de energía y conservación del medio ambiente saludable.

9. Coordinar con las instituciones públicas, privadas, asociaciones, gremios y ONG´s, para charlas u otros tipos de intervenciones en centros educativos; entre estas: CDEEE, EDENORTE, EDESUR, AES, CAASD, INAPA, ANPROTED, ADP, etc.

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación, ANPROTED, le propone a las autoridades de la SEE, dotar de un servicio de transporte a los empleados de esa cartera, esta propuesta lleva el doble propósito, por un lado lograr el ahorro de combustible y reducir la contaminación por la reducción de la circulación (Mejorar el descongestionamiento vehicular) de los vehículos privados de los empleados de la SEE. Por el otro lado, se compensa económicamente a los empleados de la SEE al ahorrarles el pago diario del costo del transporte. Además, se estará garantizando que los servidores públicos cumplan fielmente el horario laboral.

En este sentido, la ANPROTED sugiere la adquisición de cuatro (4) autobús para el diseño de cuatro (4) rutas diarias para el transporte de los empleados de SEE residente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Por apreciación, hemos observado que del 100% de los empleados que trabajan en la sede central de la SEE y de las oficina de la Regional de Educación No. 15 de Santo Domingo; aproximadamente el 27% residen en el Distrito Nacional, el 68% residen en la provincia Santo Domingo y entre un 4 a 5% viajan de las provincias aledañas. Del total de la provincia Santo Domingo, el 54% son del municipio Santo Domingo Este, un 22% de los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand y un 24% corresponden al municipio Santo Domingo Norte. De contar con el visto bueno a la propuesta, los anteriores datos deberán ser comprobados mediante estudios.

Para facilitar el acceso a la Oficinas de la Regional de Educación No. 10, sugerimos que esta sea ubicada en el municipio Santo Domingo Este, puesto que todos sus Distritos Educativos están en los municipios Santo Domingo Este, Villa Mella, Sabana Perdida y Boca chica. Con tan solo reubicar esta regional, tanto los empleados que laboran en estas oficinas, como los demás ciudadanos y ciudadanas que precisa de los servicios que brindan estas dependencias de educación, se estaría ahorrando tiempo y combustibles, combustible este que se compra en dólares y se queman en los tremendos tapones que día a día vemos en nuestras calles.

Las cuatro rutas se diseñarían en atención a las proporciones de empleados por municipios, sugerimos las siguientes: dos (2) rutas para el Santo Domingo Este, una (1) para el Distrito Nacional, una (1) para el Oeste y para el municipio Norte, sugerimos hacer un convenio con la OPRET, para el uso del Metro de Santo Domingo, donde la SEE mediante ticket o tarjetas prepagados o pos pagados a la OPRET, ofrezca el servicio de transporte a los empleados de la SEE en la ruta de ese municipio.

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La SEE y ANPROTED acuerdan solución a la evaluación del desempeño del personal Técnico Docente.

Las autoridades de la Secretaría de Educación recibieron el pasado martes 1° de septiembre, una comisión de la ANPROTED en donde se abordó, entre otros, la solución de la falta en la aplicación del incentivo por evaluación del desempeño al personal técnico docente.

La Ley de Educación 66´97 en su artículo No. 151, sobre la valorización del trabajo docente, establece el esquema de incentivos; así como en su Reglamento del Estatuto del Docente en los artículos Nos. 33, literal “e”; 38 al 52 y el 77; este último refiere el derecho que le asiste a todos los/as docentes, sin importar su clasificación, de recibir oportunamente los incentivos. Actualmente existe una distorsión salarial entre los docentes, debido a que los técnicos docentes sólo reciben dos de los tres incentivos que les corresponden por ley.

En el marco del encuentro el Señor Secretario, Lic. Melanio Paredes; luego de escuchar las consideraciones de los/as participantes y de reconocer el hecho, creó una comisión que tiene por función la preparación del proceso para la aplicación de la evaluación del desempeño al personal técnico, a dicha comisión el Señor Secretario le dio un plazo de diez días para presentar el informe estratégico para su aplicación. La comisión esta integrada por la Subsecretaria de Educación y directora de Recursos Humanos, el asesor económico del superior despacho y dos representes de la ANPROTED.

Por otro lado, en esta reunión se acordó resolver los casos de los/as compañeros/as que han entregado los documentaciones de titulación y años en servicio para que se les coloquen los correspondientes incentivos, esto incluye el caso de los/as coordinadores/as de áreas.

También se trató el caso de los/as compañeros/as que actualmente están en función de técnico docente, pero que en nómina aparecen como docentes en aula, las autoridades de la SEE prometieron la solución de estos.

En cuanto a la representatividad de la ANPROTED en el IDEICE y la Comisión Nacional de Plan Decenal, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, las autoridades educativas asumen asignar los/as proponentes lo antes posible.

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO LAS CENTRALES SINDICALES SE MOVILIZAN

Al conmemorarse este primero de mayo el Día Internacional del Trabajo, las confederaciones: de la Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizaron una masiva marcha en demanda de una serie de reivindicaciones.


La marcha se inició en Villa Juana, frente al edificio de las centrales sindicales, recorriendo las calles de diferentes barrios capitalinos y culminando con una parada en el Parque Independencia.


Es penoso señalar el hecho de que no se permitió el acceso de los/as trabajadores/as a dar las correspondientes honras ante el Altar de la Patria.


El presidente del CNUS, Rafael Abreu (Pepe); y los secretarios generales, de la CASC, Gabriel del Río Doñé, y de la CNTD, Jacobo Ramos, manifestaron que las centrales sindicales tienen ocho meses discutiendo con los empresarios un aumento salarial, sin que hasta el momento los empresarios hayan dado respuesta satisfactoria.



Nuestras demandas consisten en:


-Aumento general de salarios, de los/as trabajadores/as del sector privado y público.


-Congelación de los precios de los alimentos.


-Luchar contra la flexibilización laboral.


-Aplicación plena de la LEY 87´01 de la Seguridad Social.


- Un entorno de trabajo decente.


-Mayor oportunidad para la profesionalización de los/as trabajadores/as.


-Cumplir la LEY DE EDUCACIÓN NO. 66´97 e invertir más del 4% del PIB.


-Luchar contra la PRIVATIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN de la educación y el estrangulamiento del presupuesto educativo.



Por cuanto, si el gobierno y los empresarios no obtemperan a nuestros justos reclamos, las centrales sindicales advierten que convocarán en los próximos días a una huelga general.

La IEAL SE REUNE CON ANPROTED

El pasado martes 31 de marzo en nuestro local, recibimos la visita de una delegación de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), integrada por los compañeros Combertty Rodríguez y Sydney Justiana, Coordinador Principal de la IEAL y Vicepresidente del Comité Regional de la IEAL, respectivamente.

En esta importante reunión, la ANPROTED estuvo representada por una delegación de su Consejo Directivo Nacional, compuesto por su presidente el compañero Juan Ramón Santana y los compañeros: Julio Cesar de los Santos, Trinidad Moreno, Luís Deschamps, Altagracia Gómez, Cuco Solís y Eladia Cruz. En representación de los Consejos Regionales participaron: Juan Fco. Simón, Julio Marmolejo, Mario Vargas y Alfredo Peguero.

En esta reunión participaron los compañeros Rafael (Pepe) Abreu y Antonio de Js. Aquino en representación de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (FENTRAES).

En las intervenciones de los y las representantes de ANPROTED se rindió un informe de la situación actual de la educación dominicana y del rol que ha asumido el gremio de cara a los aportes en el fortalecimiento y defensa de una educación publica de calidad y de inclusión. Además, se solicitó a la IEAL su apoyo en proyectos educativos puntuales, entre estos, en proyectos de género, desarrollo institucional y VIH-SIDA.

Los Compañeros Abreu y Aquino en sus intervenciones esbozaron, entre otros aspectos, la historia de luchas del movimiento sindical dominicano, sus perspectivas, su tendencia a la unidad, la relevancia que posee el tema educativo en esta confederación; así como también valoraron la participación de la ANPROTED como organización activa y representativa de su sector en el ámbito sindical.

La delegación de la IEAL manifestó su complacencia y expresaron la necesidad de sostener otra reunión, por la importancia de las exposiciones vertidas. En este sentido, plantearon la organización de un taller que sería coordinado por la IEAL, con la participación de las tres organizaciones miembros de la Internacional de la Educación en la R. D.

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