La idea de crear una organización magisterial que asocie a los Técnicos de la Secretaría de Educación, no es nueva existen antecedentes que demuestran que con anterioridad se habían producido reuniones con esta finalidad, por ejemplo en el mes de marzo del 1979, el personal Técnico de la SEEBAC se reunió en el salón de actos de la sede con el propósito de formar una asociación, en esa ocasión no estaban dadas las condiciones, no obstante la idea de asociarse no pereció con ese intento.
En los meses de junio y julio del 1997 los Técnicos de la Secretaria de Educación creían haber logrado una conquista laboral, cuando en sus coletillas de cheques se reportaba un descuento cuyo concepto correspondía a la cuota de membresía de la ASOCIACIÓN DOMINICANA DE PROFESORES “ADP”, acción ésta que llenó de regocijo a todos, pero esto se desvaneció, debido a que la dirigencia de la ADP de ese entonces, alegaron que el personal Técnico de Educación no puede ser miembro de la ADP, pues sus estatutos no amparan a este personal bajo el concepto de profesores, por lo que fue devuelto el monto descontado por tanto no se aceptó la afiliación en dicha asociación. Fruto de esto el Congreso de la ADP modificaron sus estatutos e incluyeron en sus artículos No. 5 y 13 el estatus de los técnicos ante la ADP, que específica que los Técnicos Docentes Nacionales, Regionales y de Distritos no son miembros de la ADP.
El personal Técnico seguía siendo víctima de las autoridades educativas de turno, sus derechos no eran reconocidos por carecer de los instrumentos institucionales que los respaldaran. Esto comenzó a cambiar a partir del 1992 con la puesta en marcha del Plan Decenal de la Educación Dominicana en donde uno de sus logros lo constituyó la derogación de la vieja ley de Educación 2909 y la aprobación de la ley 66´97.
Con la aprobación de la Ley de Educación No. 66´97 y la puesta en vigencia del Reglamento del Estatuto del Docente, aprobado el 26 de junio del 2003, además del reconocimiento de los derechos ciudadanos, especialmente de asociarse, descritos en que Constitución de la República y la ley 14´91 del Servicio Civil y la Carrera Administrativa. Fueron los elementos esenciales de motivación del personal Técnico para pensar en la creación de una organización magisterial que de respuesta a sus inquietudes y a la necesidad de respaldar sus derechos profesional y laboral.
Los sistemáticos y constantes abusos de poder de las autoridades educativas en contra de Técnicos indefensos y esto unido a que en agosto del 2003, dirigentes magisteriales y las autoridades de educación acordaban la aplicación de los incentivos de los docentes, a la sazón unos Técnicos nos acercamos a los dirigentes magisteriales que participaban en las conversaciones para los incentivos y les cuestionábamos sobre la aplicación de dichos incentivos al personal Técnico Docente y su respuesta se evidencia en los resultados; los maestros obtuvieron sus incentivos, mientras que los Técnicos Docentes fueron excluidos. Precisamente esas circunstancias fue la gota que derramó la paciencia de l@s Técnicos Docentes y decidimos amparados en la Constitución de la República y la ley de Educación 66´97, crear una nueva organización de docentes denominada ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE LA EDUCACION, “ANPROTED”, la ANPROTED se crea en el 2003; la primera reunión constitutiva la realizamos en el Club de Los profesores de la UASD, Ave. George Washington, Santo Domingo, el día 15 de junio del 2003, con la asistencia de 34 Técnicos con representación del interior del país. Ahí nace oficialmente la ANPROTED se define el nombre, sus propósitos y se aprueban sus estatutos.
La ANPROTED surge como una necesidad sentida, ante la falta de una voz autorizada que represente las inquietudes y/o intereses de los Profesionales y Técnicos que laboran en el sistema educativo nacional.
Desde entonces la ANPROTED ha venido en crecimiento y trabajando en el fortalecimiento institucional, el 26 de noviembre del 2003 se logra su incorporación mediante decreto No. 1093-03, mientras que en el 2004 nos afiliamos a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos “CNTD”, siendo reconocido la ANPROTED en el congreso de la CNTD efectuado el 10 de diciembre/2005 como miembro del Consejo Nacional Ejecutivo de esta Central Sindical, a través del Consejo Nacional de la Unidad Sindical “CNUS” a partir de julio/05 logramos constituirnos en los representantes del sector trabajador ante el Consejo Nacional de Educación “CONE”, en la actualidad mantenemos relaciones con la Internacional de la Educación “IE” y hemos firmado en el 2005 un acuerdo con la Cooperativa Nacional de Maestros “COOPNAMA”.
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